viernes, 9 de mayo de 2008

como fadricar un bolso enfique

En sus orígenes, el fique crecía de manera espontánea en los bosques en varias regiones del país, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Santander. Las familias campesinas ligadas a la producción del fique eran anteriormente muy numerosas (doce, trece e incluso catorce hijos). En esta época, los hijos fueron considerados como fuerza de trabajo para la parcela, pero también existía una fuerte simbiosis entre la familia, Dios y la religión. Se creía que hay que tener tantos hijos cuantos la Naturaleza y Dios mandaran. Con el fique había trabajo para todos. Durante los días de la semana, las familias enteras desfibraban la cabuya, la lavaban y la ponían a secar al sol. Las mujeres hilaban y los hombres tejían en los telares los canastos, carpetas, colchones, cortinas, hamacas, individuales, gorros, mantas, mochilas, sombreros, sombrillas y sacos. Producían también alpargatas, redes y cuerdas para agricultura, explotación petrolera, marina, transporte y construcción.
En el sector primario la producción de fique en Colombia genera en promedio cerca de 11.200 empleos anuales directos en más de 17.000 Has. distribuidas en diferentes departamentos del país. En las primeras etapas de producción se obtienen: fibra de fique (cabuya), residuos sólidos, bagazo y jugos.
Como resultado de diferentes procesos agro - industriales, la fibra puede ser transformada en productos artesanales, en hilos, tejidos, empaques, biomantos, entre otros. Mientras del bagazo se puede obtener papel, fibra reforzada, aglomerados, relleno de colchones, y musgo ecológico. Y del jugo se logran extraer saponinas: hecogenina y tigogenina (sustancias químicas utilizadas en la industria farmacéutica

No hay comentarios: